La detección precoz del cáncer de mama le salvará la vida
La detección precoz del cáncer de mama le salvará la vida
La detección precoz del cáncer de mama le salvará la vida
La detección precoz del cáncer de mama le salvará la vida
¿Tiene tejido denso? Dato No. 1
La densidad de las mamas es uno de los indicadores más sólidos de la falla de las mamografías en la detección del cáncer.
¿Cómo puedo saber si tengo tejido denso en las mamas?

El tejido denso de la mama está compuesto por menos grasa y más tejido conectivo que aparece blanco en una mamografía. El cáncer también aparece blanco en una mamografía, por lo tanto, los tumores a menudo quedan escondidos detrás del tejido denso. A medida que una mujer envejece, las mamas generalmente tienen más contenido de grasa.


¿Cómo puedo saber si tengo tejido denso en las mamas?

Un radiólogo determina la densidad de las mamas de una mujer al estudiar una mamografía. Solicite una copia del informe de su mamografía a su médico. Tenga la seguridad de que es el informe del radiólogo y no una carta tipo formulario. Lea el informe detenidamente. Preste atención a las descripciones del tejido de las mamas.


¿Qué debo hacer si tengo tejido denso en las mamas?

Consulte a su médico sobre hacerse un ultrasonido o una imagen por resonancia magnética (IRM). Las Secciones 38a-503 y 38a-530 de los Estatutos Generales de Connecticut requieren que las compañías de seguros ofrezcan cobertura a las evaluaciones completas por ultrasonido de toda una mama o ambas mamas si una mamografía demuestra tejido heterogéneo o denso en las mamas según el Sistema de Datos e Informes de Imágenes de las Mamas (BIRADS por sus siglas en inglés) establecido por el Colegio Norteamericano de Radiología (ACR por sus siglas en inglés). La legislación requiere además que las mujeres en Connecticut reciban información sobre la densidad de sus mamas cuando reciben el informe de su mamografía. Para determinar lo que estipulan las leyes de su estado, consulte a su representante o departamento de salud pública.
Más información »


Mi testimonio

"El 3 de febrero de 2004,
recibí el diagnóstico de
cáncer de mama en
Etapa 3c dos meses
después de recibir un
informe “normal” en una
mamografía. Menos de
un 48% de las mujeres
con cáncer de mama
en Etapa 3c sobreviven
después de cinco años."
- Nancy M. Cappello,
Ph.D.

Leer más »

Recuerde:

Conozca sus mamas. Examínelas a menudo y mencione cualquier cambio a su profesional médico. Cada año, pídale a su profesional médico que le haga un examen completo de las mamas.